Buzón electrónico en EspañaLa reforma de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, establece el uso del buzón electrónico en España como único Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El uso del buzón electrónico en España se ha ido extendiendo desde su implantación voluntaria hasta convertirse en el único medio de comunicación con las administraciones públicas. Es de crítica importancia que esté buzón sea revisado y atendido a diario con el fin de evitar posibles multas/sanciones por no contestar a dichos requerimientos.

En la actualidad el uso del Buzón Electrónico en España ha sido ampliado considerablemente por las Autoridades Españolas, alcanzando un grado de importancia para las empresas y establecimientos que operan en España, a tal punto que está cerca de convertirse en el único medio de comunicación entre las autoridades administrativas y las sociedades.

Para la Agencia Tributaria Española el uso del buzón electrónico es obligatorio desde el mes de octubre del año 2016. Toda sociedad que adquiere un número de identificación fiscal en España (NIF), automáticamente está incluida en el sistema de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria, incluidas también las sociedades NO-Residentes. Esta inclusión es informada junto con el CIF Provisional vía carta certificada por correo postal al domicilio a efectos de notificaciones que tiene la sociedad.   Desde el primer día dejará de recibir cualquier tipo de notificación por correo postal y podrá comenzar a recibir estas notificaciones electrónicas.

Al ser esta vía el único medio de comunicación entre la Agencia Tributaria Española y las sociedades con actividades en el mercado español, el buzón electrónico en España deberá ser revisado diariamente. Las sociedades podrán recibir notificaciones acerca de todo tipo de temas, incluso sí la empresa no revisa una de estas notificaciones, Hacienda considerará la notificación como entregada y el periodo otorgado para dar cumplimiento al requerimiento comenzará a contar desde el recibimiento de esta notificación en el buzón electrónico en España.

Es de suma importancia resaltar que el hecho de no dar respuesta a alguna de estas notificaciones en el plazo correspondiente, podrá dar inicio a procedimientos que pudieran implicar sanciones de diferentes índoles (administrativas, pecuniarias, etc).

Resumen

Las empresas que operan en España, tendrán una gran responsabilidad en el cumplimiento de monitorizar cada día su buzón electrónico y en el caso de empresas NO-Residentes, existirá una carga mayor porque las notificaciones emitidas por las autoridades españolas serán formuladas únicamente en castellano.

Arintass a través de su porfolio de servicios en varios idiomas (alemán, inglés, francés y castellano) ofrece a sus clientes la posibilidad de gestionar y controlar vuestro buzón electrónico en España en tiempo real. Garantizando a sus clientes la recepción oportuna de cualquier notificación emitida por la Agencia Tributaria, así como también los plazos para la contestación de las mismas.

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Especialista Contable y Administrativa