comprar inmuebles en EspañaLa solidez del mercado inmobiliario español hace del país ibérico un buen destino para inversores inmobiliarios y expatriados. Si alguien extranjero quiere comprar inmuebles en España, debe seguir una serie de pasos y sopesar diversos gastos asociados a las operaciones inmobiliarias en el país.

El mercado inmobiliario español es sólido: el precio de la vivienda ha subido un 4,2% en mayo de 2018. Así pues, España es un buen destino para invertir en ladrillo y para los expatriados. El mercado inmobiliario español cuenta con gran variedad de casas, pisos y suelo a la venta. Por eso, España es el sitio perfecto para invertir en una vivienda o una residencia vacacional y jubilarse.

El país no impone restricción alguna a la compra y venta de inmuebles por parte de extranjeros. No obstante, comprar inmuebles en España no implica que el extranjero adquiera de forma automática la posibilidad de residir de forma permanente o trabajar aquí.

Pasos a seguir

  1. El Número de Identificación de Extranjero (NIE): Puede solicitarse de manera presencial en España, en sus consulados en el extranjero o a través de un apoderado.
  2. La búsqueda de inmuebles: Puede hacerla por internet. Además, es recomendable que le encargue esta tarea a una agencia inmobiliaria reconocida. Para evitar posibles estafas, se recomienda contratar a un miembro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).
  3. La visita al inmueble en busca de vicios ocultos
  4. La hipoteca: No existen restricciones a la hora de gravar un inmueble en España con una hipoteca a favor de un banco extranjero. Sin embargo, es frecuente que estas entidades rechacen las solicitudes de financiación, ya que la distancia complica las comprobaciones que se deben hacer sobre la finca. No existen restricciones en el uso de bancos con sucursal en España para aquellos extranjeros que quieran financiar la compra de un inmueble. Además, existe una amplia variedad de entidades globales entre las que elegir.
  5. La negociación y redacción del contrato de arras: Se recomienda ponerse en contacto con asesores expertos independientes.
  6. La comprobación de las cargas en el Registro de la Propiedad: Este paso es fundamental, ya que, en España, las deudas se liquidan contra los inmuebles, por lo que, si el nuevo propietario no comprueba que la finca esté libre de cargas, es posible que tenga que responder ante ellas. Para hacerlo, es conveniente recurrir a un Notario o a un abogado especializado en derecho inmobiliario.
  7. El pago de la fianza del 10%: Se recomienda abonarla en una cuenta a la que ninguna de las partes implicadas tenga acceso hasta que la venta se cierre.
  8. Firma del contrato y la escritura de compraventa
  9. Inscripción de la venta en el Registro de la Propiedad

Honorarios

Hay que tener en cuenta que es posible que un comprador deba afrontar los siguientes gastos:

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes del 19% sobre las rentas brutas del capital inmobiliario
  • Los no residentes pagan un 3% sobre el valor catastral del inmueble
  • Los no residentes pagan un 19% sobre las rentas anuales del capital inmobiliario
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • En los casos en los que se compren inmuebles de obra nueva, se pagarán AJD e IVA en vez de ITP
  • Honorarios del Notario y el Registro

Comprar inmuebles en España es una aventura emocionante. Sin embargo, la burocracia del país encierra ciertos peligros.  Esperamos que con esta guía, acompañada del asesoramiento adecuado, esté listo para comprar inmuebles en España.