El primer caso de Coronavirus se conoció en España a finales de febrero. Hasta el 9 de marzo no se consideraron medidas para mitigar su propagación. El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, más de 100.000 personas se manifestaron en las calles de España. Un día después, la noticia llegó a España: suspensión de las clases presenciales: guarderías, escuelas y universidades permanecen cerradas.
Se recomienda el teletrabajo, pero todos los ciudadanos que no puedan trabajar en la oficina de casa pueden continuar en su lugar de trabajo. Grandes corporaciones como Hennis & Moritz e Inditex cerrarán todas sus tiendas cuando se declare el estado de alerta el 13 de marzo. Las cadenas de comida rápida siguen entregando, pero con un protocolo especial de entrega sin contacto. Sólo los supermercados, gasolineras, farmacias y estancos permanecen abiertos, pero con un horario de apertura reducido y con controles de seguridad y normas de higiene más estrictas.
Los ciudadanos ahora sólo pueden salir a la calle a comprar, ver a un médico, pasear a su perro o ir a trabajar. Las autoridades fiscales españolas también están reaccionando e introduciendo medidas fiscales: Los plazos de pago pueden posponerse, los plazos y las obligaciones fiscales habituales se mantienen. Puede encontrar más información sobre esto en nuestro artículo Medidas fiscales en los tiempos del Coronavirus en España.
El sábado pasado, el gobierno endureció las medidas: del 30 de marzo al 9 de abril, se cerrarán todas las granjas que no contribuyan directamente al abastecimiento o a la supervivencia de la población. Los empleados continuarán recibiendo sus salarios, y las horas perdidas serán reintegradas después de que se levante la regulación. Esta medida no se aplica a las personas que se encuentran actualmente en teletrabajo y a otras profesiones que tendrían que solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). ERTE es actualmente una medida patrocinada por el gobierno, la reducción de las horas de trabajo con la consiguiente reducción de salario o la suspensión del contrato mientras dure la actual situación de crisis.
Los desempleados, los empleados con ERTE, los trabajadores con jornada reducida y los autónomos que no alcancen el límite del triple del indicador de ingresos IPREM pueden solicitar al gobierno microcréditos sin intereses como medidas de apoyo al alquiler. Esto es para evitar los desahucios de las viviendas de alquiler.
El número de casos de COVID-19 infectadas aumenta diariamente, con más de 117.000 casos conocidos en España. El gobierno español está negociando más restricciones y medidas para limitar la epidemia de Corona en la medida de lo posible.
Nosotros desde Aranda estamos a su disposición desde home-office para todos los asuntos fiscales y de recursos humanos, incluso en estos tiempos de tensión y esperamos que pronto deje de reinar esta situación y vuelva todo a la normalidad.