cuenta de pago básica en la Unión EuropeaLa Directiva 2014/19/UE de la Unión Europea (UE) confiere el derecho de acceso a una cuenta de pago básica en la Unión Europea para todos los residentes legales de la UE. La directiva pretende mejorar el acceso a cuentas de pago, proporcionar procesos uniformes para el traslado de cuentas y garantizar la transparencia y la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago. Con anterioridad a la directiva, no todos los residentes de la Unión Europea tenían fácil acceso a cuentas de pago básicas, por lo que la directiva reduce los procesos gravosos para los consumidores.

La directiva define una cuenta de pago básica en la Unión Europea como aquella que permite:

  • Depósito de fondos
  • Retiradas de dinero en efectivo
  • Adeudo domiciliado y transferencias

Los residentes legales se definen ampliamente como aquellas personas cuya expulsión es imposible por razones jurídicas o de hecho, por lo que se extiende más allá de aquellos que poseen un permiso de residencia.

Comisiones más transparentes

La directiva proporciona herramientas para que las comisiones bancarias resulten más transparentes. La directiva exige que los Estados miembros tengan al menos una página web independiente que compare las comisiones de las cuentas de pago que cobran los diferentes proveedores de servicios. Los Estados miembros deben enumerar al menos diez proveedores de servicios de cuentas de pago y sus comisiones. Los Estados miembros también deben garantizar que, antes de celebrar un contrato, los proveedores de servicios facilitan a los consumidores información que:

  • Sea breve, clara y de fácil lectura
  • Esté escrita en el idioma oficial del Estado miembro
  • Sea precisa y no induzca a error
  • Esté expresada en la moneda de la cuenta

Los Estados miembros también deben garantizar que los proveedores de servicios proporcionan a los consumidores un glosario de términos normalizados redactado en un lenguaje claro, sin tecnicismos y que no induzca a error. Como mínimo, los proveedores de servicios deben facilitar a los consumidores declaraciones anuales de todas las comisiones cobradas a la cuenta sin coste para el consumidor.

Comisiones razonables

Las comisiones de transferencia y del receptor deben ser razonables y deben corresponderse con el coste real que afronta el proveedor de servicios. La razonabilidad de las comisiones se basa en los niveles de ingresos nacionales y las comisiones medias cobradas por las instituciones de crédito en el Estado miembro donde se encuentra la cuenta de pago.

Traslado de cuentas – cuenta de pago básica en la Unión Europea

La directiva armoniza el procedimiento para el traslado de cuentas dentro de la Unión Europea. El traslado lo realiza el banco beneficiario que asume los costes de cualesquiera pérdidas financieras en caso de errores de procesamiento. El banco transmisor tiene la obligación de cooperar con el proceso de traslado de cuenta.

La directiva garantiza que los proveedores ofrezcan servicios de traslado entre cuentas de pago ubicadas dentro de la Unión Europea.  Cuando un consumidor indica a su proveedor de servicios su intención de abrir una cuenta de pago en otro Estado miembro, el proveedor de servicios debe prestar asistencia al consumidor de la siguiente forma:

  • Enumerando todas las órdenes permanentes de transferencia activas vigentes y las órdenes de domiciliación de adeudos domiciliados emitidos por el deudor sin coste
  • Transfiriendo el saldo remanente de la cuenta de pago a la nueva cuenta de pago
  • Cerrando la cuenta de pago

La directiva contribuye al trabajo orientado a lograr un funcionamiento correcto del mercado interior y un desarrollo de una economía moderna e integradora desde el punto de vista social al poner en funcionamiento el derecho de acceso a una cuenta de pago básica en la Unión Europea. Para más información sobre la apertura de una cuenta bancaria en España o el traslado de cuentas, póngase en contacto con nuestra oficina.