Actualmente se están manifestando un número de fallecidos bastante elevado en un periodo de tiempo reducido, justamente esto ha ocasionado que muchas personas se vean en la obligación de intentar cumplimentar y presentar la declaración de la renta en España de familiares fallecidos a causa de la Pandemia del COVID-19 más se está tornando una tarea complicada por el papeleo que requiere y las condiciones del confinamiento.

Los familiares de fallecidos tienen la obligación de tramitar el IRPF de la persona difunta antes del 20 de junio, sin embargo, varios fiscalistas resaltan que la actual situación del colapso en general ocasionara retrasos, recargos e intereses de demora.

Ya son casi 27.000 personas fallecidas por la pandemia del Coronavirus, y debido al periodo en que se manifestó el virus, sumado a lo rápido de su propagación ha ocasionado que se dificulte las obligaciones tributarias. Por lo cual se han planteado las prórrogas para las declaraciones.

Si bien, la campaña de la Renta ha iniciado el 1 de abril es cierto que a muchos contribuyentes les resultara difícil hacer frente a estas obligaciones principalmente por la documentación exigida en relación al difunto.  Entre ellos en Arintass nos encargamos de gestionar documentos, tramites e impuestos relacionados al fallecimiento de los familiares tales como:

  • Certificados de defunción
  • Certificados de Actos de Últimas voluntades
  • Impuesto de sucesiones o donaciones
  • Impuestos sobre incremento de bienes de naturaleza urbana

El sucesor del fallecido debe presentar la declaración del IRPF en nombre del contribuyente, por ende, debe aportar la documentación que lo acredite como lo es los certificados anteriormente señalados. Por otro lado, la situación laboral impide a muchas personas realizar los trámites personalmente y las restricciones de movilidad son las principales causas que dificultan el proceso, en especial si el desplazamiento tiene que ser entre comunidades autónomas, si el familiar residía afuera o si es no residente.

En caso de que la renta del contribuyente difunto salga a devolver, también será necesario presentar una serie de documentos para que los herederos puedan solicitar la devolución y cobrarla.

En todo caso se recomienda asesoramiento legal y fiscal. En caso de herencias pueden surgir preguntas, disputas, compensaciones y acuerdo de reparto que requiere asistencia profesional.

Nuestro despacho ofrece un servicio integral con un equipo altamente cualificado en diversas ramas del asesoramiento jurídico y fiscal.

En caso cualquier aclaratoria respecto a la declaración de la renta en España de un familiar fallecido por Coronavirus por favor no dude en contactarnos.

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