dividendos en EspañaCuando la entidad directamente participada tenga la consideración de holding según el régimen de exención para evitar la doble imposición, las rentas con cargo a las cuales se distribuyen los dividendos en España deben cumplir el requisito de tributación mínima.

 

 

Exención – dividendos en España

La ley de Impuesto de sociedades en su artículo 21 estipula una exención a los dividendos en España cobrados si las empresas cumplan ciertos requisitos:

  • si el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento
  • o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros.
  • La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo.

Si la entidad participada obtiene dividendos en España, participaciones en beneficios o rentas derivadas de la transmisión de valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades que representa más del 70 por ciento de sus ingresos, la aplicación de esta exención respecto de dichas rentas requerirá que el contribuyente tenga una participación indirecta en esas entidades que cumplan los requisitos arriba señalados.

Adicionalmente existe otro requisito para el caso de participaciones en entidades no residentes en territorio español:

  • la entidad participada debe estar sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10% en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicación de algún tipo de exención, bonificación, reducción o deducción sobre aquellos. Es decir, cuando la entidad directamente participada tenga la consideración de holding según el régimen de exención para evitar la doble imposición, las rentas con cargo a las cuales se distribuyen los dividendos deben cumplir el requisito de tributación mínima.
  • La entidad participada sea residente en un país con el que España tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición internacional, que contenga una cláusula de intercambio de información, se considerará cumplido este requisito.
  • En ningún caso se entenderá cumplido este requisito cuando la entidad participada sea residente en un país cualificado como paraíso fiscal.
  • No se aplicará la exención respecto del importe de aquellos dividendos o participaciones en beneficios cuya distribución genere un gasto fiscalmente deducible en la entidad pagadora.

Resumen – dividendos en España

La Ley del Impuesto Sobre Sociedades establece una serie de exenciones para evitar que las sociedades o entidades sometidas al Impuesto en España, no tributen dos veces por la misma renta (por ejemplo los dividendos en España) si lo han hecho en el extranjero.

Bettina Náray

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Asesores de Empresa