Impuesto sobre Sociedades en EspañaImpuesto sobre Sociedades en España: La Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado pone en marcha nuevas medidas con respecto al Impuesto sobre Sociedades, con las que España se equipara al régimen fiscal de la Unión Europea adoptado a partir del informe relativo a la acción 5 del conocido como Plan BEPS de la OCDE.

 

 

Impuesto sobre Sociedades en España – Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles

La legislación ofrece una reducción del 60% sobre la base imponible de las rentas procedentes de determinados activos intangibles. Asimismo, aclara que los activos intangibles a los que se aplica dicha reducción son: patentes, fórmulas, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios y dibujos.

En ella, se contempla un régimen transitorio para evitar el solapamiento con el régimen anterior. Aquellos contribuyentes que tengan una licencia de explotación de activos intangibles expedida antes de septiembre de 2013 podrán optar por aplicar el régimen anterior hasta que finalice dicha licencia o hasta el 30 de junio de 2021.

Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

Los productores que cumplan los siguientes requisitos tendrán derecho una deducción del 20% de los gastos realizados en territorio español:

  • Estar registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Encargarse de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos, obras audiovisuales o espectáculos artísticos en vivo
  • Que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros.

Los productores que se acojan a este incentivo fiscal deben:

  • Incorporar en los títulos de crédito y en la publicidad de la producción una referencia específica a haberse acogido al incentivo fiscal e indicar de forma expresa los lugares específicos de rodaje en España y todas las instituciones españolas con las que hayan colaborado
  • Remitir al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) una copia de la producción audiovisual, su sinopsis y el material promocional de la misma
  • Ceder al Gobierno de España los derechos de reproducción parcial con fines culturales o turísticos.
  • Informar al ICAA de la fecha de inicio y finalización de la producción y el importe del gasto total de la producción realizado en España.

Facultades de auditoría de la Administración

La legislación permite a la Administración tributaria auditar la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible. De este modo, puede comprobar las pérdidas contables que pasan a ser activos por impuestos diferidos.

Régimen legal de los pagos fraccionados

A partir del 1 de enero de 2018, las entidades de capital-riesgo quedan exentas de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas. Esta excepción no se aplicará a los pagos correspondientes a periodos contables anteriores al 1 de enero de 2018, fecha de entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Exención de determinadas rentas obtenidas por las Autoridades Portuarias

La legislación introduce una exención para las Autoridades Portuarias con respecto a las rentas que obtengan como consecuencia de la transmisión de elementos de su inmovilizado procedente de Puertos del Estado o entidades oficiales de crédito, siempre que el importe total de la transmisión se destine a la amortización de préstamos.

Asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social

El 5 de julio de 2018, entró en vigor la legislación que permite a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades optar por destinar el 0,7% de la cuota íntegra del impuesto a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social. Este mecanismo es similar al que ya existe en el IRPF.

Si desea más información sobre las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades en España, puede ponerse en contacto con nuestro despacho.

Impuesto sobre Sociedades en España: las nuevas medidas que introduce la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018
5 (100%) 1 vote[s]