El Consejo de la Unión Europea ha adoptado la Directiva (UE) 2018/1713 del CONSEJO, de 6 de noviembre de 2018 (DOUE de 14 de noviembre), en lo relativo a los tipos impositivos sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas, que permite la armonización de las normas del IVA aplicables a las publicaciones electrónicas con el gravamen aplicable a las publicaciones físicas. A partir de ahora, los Estados miembros podrán aplicar tipos de IVA reducidos, súper-reducidos o nulos también a las publicaciones electrónicas (IVA reducido para las publicaciones electrónicas).
La adopción de la Directiva sobre publicaciones electrónicas es consecuencia del acuerdo político que el Consejo alcanzó el 2 de octubre, y brinda a los Estados miembros la posibilidad de introducir tipos reducidos del IVA en sus ordenamientos jurídicos si así lo desean.
Según las normas de IVA vigentes (Directiva 2006/112/CE), los servicios prestados por vía electrónica tributan el tipo normal de IVA, es decir en España el 21 %, mientras que las publicaciones en soporte físico pueden beneficiarse de tipos distintos del normal.
Por lo que respecta a las publicaciones físicas (libros, periódicos y revistas), los Estados miembros actualmente disponen de la opción de aplicar un tipo reducido del IVA, algunos han sido autorizados a aplicar tipos de IVA súper-reducidos, como en caso de España el 4%, o nulos (en algunos países de la Unión Europea).
Gracias a la Directiva, los Estados miembros que lo deseen podrán aplicar tipos reducidos de IVA también a los libros, revistas y periódicos digitales (IVA reducido para las publicaciones electrónicas). Solo se permitirán tipos súper-reducidos o nulos a los Estados miembros que en la actualidad los estén aplicando a las publicaciones físicas.
Las nuevas normas se aplicarán temporalmente, hasta que se introduzca un sistema del IVA nuevo y definitivo. La Comisión ha presentado propuestas relativas al nuevo sistema, que permitiría a los Estados miembros disponer de una mayor flexibilidad de que la tienen ahora para fijar los tipos del IVA.
Bettina Náray