Notificaciones electrónicas en EspañaLa reciente publicación del Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, que modifica la disposición final séptima de la Ley 39/2015, establece que el desarrollo reglamentario que precisa el funcionamiento de algunos aspectos técnicos y procedimentales tales como las notificaciones electrónicas en España y el registro de apoderamientos deberán estar adecuados a partir del día 2 de octubre del 2020, cuando adquirirá carácter obligatorio.

En concreto, el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula la práctica de las notificaciones electrónicas en España.

Las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Administración u Organismo actuante o a través de la dirección electrónica habilitada única, o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u Organismo.

Se entiende por comparecencia en la Sede Electrónica el acceso por el interesado o su representante, debidamente identificados, al contenido de la notificación, momento en que se considerará practicada/comunicada la misma.Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La adaptación de los procedimientos administrativos y el diseño de procesos de gestión óptimos exigen que los desarrollos tecnológicos y jurídicos cuenten con el grado de madurez necesaria para dar satisfacción a este nuevo estadio de desarrollo de la actividad de las Administraciones Públicas.

En este sentido, se han implementado varios canales de centralización de la información, como son:

Dirección Electrónica Habilitada 060

Mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), cualquier persona física o jurídica dispondrá de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática puedan practicar las distintas Administraciones Públicas.

Sede Punto de Acceso General

La Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General permite, entre los más destacados, conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos, la recepción y descarga de notificaciones y subir apoderamientos.

Sedes Electrónicas de cada Organismo Oficial

Las sedes electrónicas de los distintos organismos oficiales (DGT, AEAT, TGSS, TEU, Gencat, Lexnet, ayuntamientos, comunidades autónomas, tribunales), en los cuales el interesado podrá comparecer vía electrónica y recibir notificaciones.

En este sentido, los usuarios, tanto personas físicas como empresas, tienen la tarea de revisar los distintos canales de información a fin mantenerse al día y al corriente con las Administraciones Públicas.

Arintass, consciente de las necesidades de los usuarios y de las inminentes exigencias de las Administraciones, cuenta con un equipo altamente cualificado, el cual, en nombre del cliente, recibir, analizará y valorará el contenido de las comunicaciones, estimará el riesgo asociado a las mismas, dará asesoramiento respecto a los procedimientos a seguir y hará seguimiento a los plazos de las notificaciones electrónicas en España, con todas las garantías seguridad y de protección de datos.