Operaciones de importación en España: En el caso de una importación en la que un producto llega desde un tercer país, el producto deberá ir acompañado con la factura de importación del proveedor, la factura del agente de aduanas y el Documento Único Administrativo (DUA).

En términos económicos, la importación es la entrada legítima en España de bienes y servicios nacionales exportados a un país tercero.

Las principales importaciones se dividen en productos técnicos (9,7%), vehículos (12,8%) y combustibles minerales, tal como el petróleo (14,6%). Las importaciones más bajas las forman las categorías de ropa y hierro, que suman cada una de ellas aproximadamente un 2% del total de la importación en 2018. Hoy en día, en estos días de creciente globalización, las importaciones son casi indispensables. Las importaciones traen consigo algunas regulaciones fiscales, que se detallan a continuación:

A menudo se confunde la importación con una operación intracomunitaria. Las operaciones dentro de la Unión Europea se consideran como adquisiciones y entregas intracomunitarias y la empresa deberá estar dada de alta en el censo de operadores intracomunitarios.

En el caso de una importación en la que un producto llega desde un tercer país, es decir un país fuera de la unión europea, como Suiza, EE.UU., Japón, a España el producto deberá ir acompañado con la factura de importación del proveedor, la factura del agente de aduanas y el Documento Único Administrativo (DUA). Para compensar los impuestos nacionales existentes, se aplicará el IVA de importación según las disposiciones del Código Aduanero de la Unión.

CAPÍTULO III Importaciones de bienes Artículo 17. Hecho imponible

Estarán sujetas al Impuesto las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador.

El DUA es un impreso que ha de cumplimentarse ante la aduana local para los intercambios de mercancías y sirve como base para poder deducir las cuotas de IVA soportado en las importaciones de bienes. Las empresas que se encuentren inscritas y de alta para obtener el número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) pueden solicitar la devolución del IVA a su favor al término de cada periodo de liquidación mensual o anual.

El EORI sirve como número de identificación en las operaciones de importación y exportación, dentro del territorio aduanero de la Unión, asignado por una autoridad aduanera a un operador económico o a otra persona con el fin de registrarlo a efectos aduaneros. Dicho número se da una sola vez y se aplica a toda la UE a través de un escrito dirigido a la aduana. A través de la Sede Electrónica de la AEAT, podrán comunicar el número EORI que les haya sido asignado en otro Estado Miembro, para proceder a la vinculación del NIF que dicho operador ha obtenido en España.

Nuestro equipo de expertos fiscales en Aranda estará encantado de ayudarle, para cualquier duda que surja en el proceso del registro de operaciones de importación en España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)