Estas son algunas de las novedades que se introdujeron el año pasado para la declaración de la renta que debe presentarse desde este 11 de abril hasta finales de junio de 2023.

Reducción por rendimientos de trabajo

El cheque único de 200 euros por bajos ingresos, el bono cultural joven de hasta 400 euros y el bono de alquiler joven de hasta 250 euros se considerarán ganancias patrimoniales en el IRPF. Sin embargo, para los dos primeros casos, si el contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos de trabajo por un importe de hasta 22.000 euros, no está obligado a presentar declaración.

Deducciones por maternidad

Otra de las novedades en la declaración es que se incluye la deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, siempre y cuando en el momento del nacimiento, la madre percibiera una prestación contributiva o de desempleo. También podrán descontarse estos 1.200 euros aquellas madres que tras dar a luz estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad. En este último caso, con un mínimo de 30 días cotizados.

Actividades agrícolas y ganaderas

Por otro lado, las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir hasta un 35% el precio de la adquisición del gasóleo agrícola y un 15% la de fertilizantes. En ambos casos, la compra de estos insumos se debe haber efectuado en el ejercicio 2022.

Impuesto a las Grandes Fortunas

A partir de este año, también se aplicará el impuesto a las grandes fortunas de manera que, quienes tengan un patrimonio neto superior a 3 millones de euros, tendrán que abonar anualmente el equivalente al 1,7% de su riqueza, para los patrimonios situados entre 3 y 5 millones de euros; el 2,1%, en el caso de los patrimonios de entre 5 millones y 10 millones; y el 3,5%, para patrimonios superiores a 10 millones de euros. Sin embargo, se estima que esta medida tan sólo afectará al 0,2% de los contribuyentes.

Planes de pensiones privados

Las aportaciones personales a sistemas de previsión social, como los planes de pensiones, se reducirá desde los 2.000 a los 1.500 euros anuales. Sin embargo, los planes de pensiones empresariales han sido aumentados desde los 8.000 a los 8.500 euros, por lo que el monto total no baja de los 10.000 euros de desgravación.

Beneficios para los contribuyentes de La Palma

Debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en esta isla podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%, tanto en 2022 como en 2023. Además, también habrá una reducción general que se eleva del 5% al 15% sobre el rendimiento neto de módulos obtenido en el periodo impositivo 2022 por los contribuyentes en estimación objetiva.

Cambios autonómicos

En el tramo autonómico, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía han modificado sus mínimos personales, familiares y por discapacidad.

Otras novedades

Este año, Hacienda también ha incluido la obligación de informar de la cesión de uso de vivienda con fines turísticos.

Además, se prorroga un año el plazo para deducirse el gasto en obras de eficiencia energética de viviendas.

Roberto Cerrato

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asesores de Empresa