bajas laborales en EspañaEn las empresas españolas en ocasiones los trabajadores pueden tener una situación de baja por enfermedad o accidente (bajas laborales en España). Se denomina Incapacidad Temporal (IT) a la situación que impide trabajar por un tiempo determinado.

El periodo de baja de un trabajador no puede superar un año, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) podrá prorrogar la baja 6 meses si considera que en ese periodo de tiempo el trabajador pueda recuperarse.

En el caso de enfermedad común en España, la decisión sobre la salud de un empleado la tienen los sanitarios del sistema de salud público ya que por esta condición se garantiza que sus decisiones están fundamentadas exclusivamente en razones médicas.

Durante la situación de IT la Seguridad Social española se hace cargo de una parte del salario del trabajador que consiste en un subsidio cuya cuantía está en función de la base reguladora del mes anterior, pero para ello el trabajador debe tener cotizados 180 días en los 5 años anteriores excepto si la incapacidad deriva de una enfermedad profesional, accidente laboral o no laboral que no se exige periodo previo de cotización.

Enfermedad común (bajas laborales en España)

Para calcular la cuantía concreta del subsidio diario en el caso de enfermedad común, hay que tener en cuenta cuatro tramos:

  • Los 3 primeros días de la baja: la empresa no tiene que pagar nada.
  • Del 4º al 15º día de la baja: corresponde un subsidio a cargo de la empresa por la cuantía del 60% de la base reguladora.
  • Del 16º y hasta el 20º de la baja: corresponde un subsidio a cargo de la seguridad social también del 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21º de la baja: corresponde un subsidio a cargo de la seguridad social del 75% de la base reguladora.

Accidente laboral (bajas laborales en España)

En el caso de accidente laboral, la cuantía del subsidio diario es el resultado de aplicar el 75% a la base reguladora diaria desde el día siguiente al accidente. Este subsidio corre a cargo de la Mutua o INSS.

Por Convenio Colectivo o acuerdo entre empresa y trabajador, este subsidio puede complementarse a cargo de la empresa.

Obligaciones de la empresa en España durante la situación de IT (bajas laborales en España)

  • Asumir la prestación por pago delegado, es decir abonar el subsidio a través de la nómina cuando corresponde el pago al INSS o a la Mutua y al mes siguiente se compensan los mismos porcentajes en las liquidaciones de los seguros sociales.
  • Comunicar telemáticamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social los partes de baja, confirmación y alta dentro del plazo máximo de 3 días hábiles desde la recepción.
  • Comunicar los accidentes de trabajo telemáticamente a través del Sistema Delt@ en el plazo de 5 días hábiles desde su recepción y en el caso de asistencia a la mutua, pero sin generar una baja la empresa debe comunicarlo dentro de los 5 primeros días del mes siguiente.

Obligaciones del trabajador en España durante la situación de IT (bajas laborales en España)

  • Entregar a la empresa el parte de baja y de confirmación en el plazo máximo de tres días naturales desde el inicio de la situación de I.T.
  • Entregar el parte de alta en el plazo máximo de 24 horas siguientes a su expedición.
  • Incorporarse al trabajo al día siguiente a la fecha que consta en el parte de alta.
Tratamiento de las bajas laborales en España
5 (100%) 2 vote[s]