El certificado es un documento digital que sirve para identificar a las personas físicas y jurídicas en internet. Con él podemos consultar y realizar trámites con la Administración Pública, ya que contiene los datos identificativos debidamente acreditados por un organismo oficial.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) es el organismo que se encarga de la emisión de los certificados.

Existen tres tipos de certificados de representación, los cuales dependerán de la letra inicial del NIF de la entidad, detallados a continuación:

  • Certificado de Representación de Administrador Único y/o Solidario: se emite para las Personas Jurídicas a través de sus representantes legales.

Este certificado puede ser obtenido por las sociedades anónimas (A) y limitadas (B) si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil.

  • Certificado de Representación de Persona Jurídica: se expide tanto a las personas físicas como representantes (cuando no se trate de administradores únicos o solidarios) de las personas jurídicas.

Este certificado puede ser obtenido por las sociedades que tengan como administrador único a otra sociedad.

A y B: Las sociedades anónimas y limitadas, si el representante de la sociedad es mancomunado, apoderado, socio único, presidente, etc. y tiene poderes específicos de representación que le permitan obtener este tipo de certificado
C: Sociedades colectivas
D: Sociedades comanditarias
F: Sociedades cooperativas
G: Asociaciones L.O. 1/2002, fundaciones, partido político, sindicato, asociación de consumidores y usuarios, otras asociaciones distintas de las anteriores con personalidad jurídica
J: Sociedades civiles
N: Entidades extranjeras con personalidad jurídica, embajadas, consulados
P: Ayuntamientos o diputaciones
Q: Organismos públicos
R: Congregaciones e instituciones religiosas
S: Gobiernos de las CC.AA.
V: Sociedad agraria en transformación, agrupación de interés económico.

  • Certificado de Representación de Entidad sin Personalidad Jurídica: expide tanto a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad Jurídicas.

Este certificado puede ser obtenido por las entidades:

E: Las comunidades de bienes, herencias yacentes, titularidad compartida de explotaciones agrarias
H: Comunidades de propietarios
N: Ente independiente, pero sin personalidad jurídica con presencia en España
P: Juntas vecinales, departamento u órgano dependiente de la Administración sin personalidad jurídica
S: Órganos de la administración central y autonómica, excepto los Gobiernos de las CC.AA.
U: Unión temporal de empresas
V: Otros tipos sin personalidad jurídica
W: Entidades no residentes con establecimiento permanente en España.

Ventajas de los certificados digitales

Entre las ventajas de disponer de cualquiera de estos certificados digitales se encuentran las siguientes:

  • Los nuevos certificados de representación de persona jurídica pueden ser utilizados para la realización de gestiones relacionadas con cualquier Administración
  • Los nuevos certificados de representación de administrador único o solidario pueden ser utilizados para relacionarse con las Administraciones Públicas garantizando al usuario seguridad y confianza
  • Estos certificados electrónicos incorporan una mejora tecnológica, brindando una mayor seguridad al uso en las transacciones telemáticas
  • Agiliza la comunicación con las Administraciones Públicas
  • Se emite siguiendo los requisitos de la Ley 59/2003 de firma electrónica y conforme al Reglamento Europeo de Identificación Electrónica (eIDAS), obteniendo así validez a nivel europeo.

Arintass le asesora y ayuda a identificar el tipo de certificado que corresponde a su empresa, así como tramitar su obtención y gestionar sus notificaciones electrónicas.

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Especialista en Contabilidad financiera