En vista de la modernización del sistema de comunicación de los diferentes órganos de la Administración Pública, las Notificaciones Electrónicas serán en un futuro próximo el principal medio de comunicación entre la administración con los ciudadanos y las empresas.

Plazos

  1. Recibidas las notificaciones, el plazo máximo para descargarlas es de 10 días calendario. Si las comunicaciones electrónicas una vez emitidas por la Administración Pública no son descargadas, se considerarán como aceptadas por el obligado transcurrido dicho plazo, según Real Decreto Ley 11/2018, Carta sobre Comunicación sobre la inclusión obligatoria en el sistema para la relación electrónica con las administraciones públicas emitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Dirección General de tráfico (DGT), entre otros.
  2. El plazo máximo para responder después de haber descargado la notificación es igualmente de 10 días, dependiendo de las exigencias de cada administración (hábiles o calendario), contados a partir del día siguiente a la descarga.

Requisitos

Es de carácter obligatorio que, tanto los ciudadanos como las empresas, que realicen cualquier tipo de gestión con las administraciones públicas dentro del territorio español, sean residentes o no residentes, dispongan del Certificado Electrónico y, al mismo tiempo, habiliten los respectivos buzones electrónicos.

De esta manera, se evitan consecuencias jurídicas negativas procedentes de un simple retraso o descuido en la presentación de cualquier documentación o información requerida por algún organismo de la administración pública y se agilizan los trámites. Dicho certificado es un documento con validez jurídica que identifica a las personas vía online.

Arintass, dentro del Departamento de Notificaciones Electrónicas, dispone de herramientas de óptima calidad y de un equipo profesional altamente cualificado en diversas ramas de asesoramiento: jurídico, fiscal, laboral y contable para ofrecerles un servicio integral con todas las garantías acordes con las nuevas exigencias. Se incluyen:

  • Obtención de Certificado Electrónico
  • Alta en los diferentes buzones electrónicos de las administraciones
  • Seguimiento de recepción de notificaciones
  • Descarga en forma y plazo de notificaciones recibidas
  • Valoración de Contenido de la notificación
  • Contestación en forma y plazo de dichas notificaciones.

No dude en contactarnos, estaremos a su disposición para responderle sus inquietudes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asesor Fiscal y Contable