La desconexión digital en España es un concepto reciente, ya que en el año 2019 ha sido el primer verano en el que está vigente este derecho en España, desde que entrara en vigor la Ley Orgánica 3/2018 de protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) el pasado diciembre.

El derecho a la desconexión digital en España es el derecho que tiene los trabajadores a no conectarse a ningún dispositivo electrónico de carácter profesional durante los períodos de vacaciones y descanso. Hace referencia a los Smartphone, tabletas u ordenadores portátiles proporcionados por la empresa a los trabajadores, así como a cuentas de correo profesionales.

El artículo 88 de esta Ley en concreto establece “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar” con el objetivo de potenciar la conciliación.

Dentro del ámbito del derecho a la desconexión digital en España se incluyen vacaciones, días de asuntos propios, días de permiso por maternidad o paternidad, etc. Este derecho abarca desde el momento en que el trabajador finaliza su jornada laboral hasta que inicia la siguiente.

Las empresas deberán elaborar políticas internas que definan, para toda su plantilla, cómo se va a llevar a cabo el derecho a la desconexión digital y las acciones de “formación y sensibilización” eviten la fatiga informática del personal.

La mayoría de empresas todavía no han elaborado esta política de desconexión, los numerosos cambios que se han producido en la legislación laboral como la obligación de registro diario de la jornada de trabajo  han provocado que las empresas no hayan prestado la suficiente atención a esta obligación. Y esto puede conllevar sanciones.

El derecho de desconexión digital en España trae beneficios como:

  • El trabajador desconecta del trabajo.
  • Reduce la tensión y el estrés.
  • Mejora la conciliación familiar.
  • Incrementa la motivación del trabajador.

El derecho de desconexión digital en España de los trabajadores trae beneficios para la empresa como;

  • Mejora la productividad.
  • Incrementa la capacidad de diálogo entre trabajador y empresario.
  • Aumenta la calidad del trabajo al contar con trabajadores descansados y menos estresados.
  • Reduce el absentismo laboral.

Si necesita más información sobre el derecho de desconexión digital en España, póngase en contacto con nuestros expertos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)