El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se compone de un conjunto de medidas diseñadas por el Gobierno para compensar el desequilibrio generado entre personas en edad de trabajar y jubilados, y evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación.

Es un impuesto que tiene como fin repartir el coste de las pensiones entre distintas generaciones de personas trabajadoras.

La Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para 2023 recoge su aplicación conforme a lo dispuesto en la disposición final cuarta de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.

A partir del 1 de enero del 2023 entra en vigor El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un nuevo tipo de cotización que comenzará a aplicarse en las nóminas de todos los trabajadores por cuenta ajena, y también lo abonarán sus empresas empleadoras, sin excepción, así como a los profesionales autónomos.

Dicha cotización, de carácter finalista y temporal, será de un 0,6% y se calculará sobre la base de cotización de contingencias comunes. De este 0,6%, el 0,5% corresponde a la empresa y el 0,1% a los trabajadores.

Respecto al Mecanismo de Equidad Intergeneracional en las cuotas de los autónomos, el tipo de cotización por contingencias comunes ascenderá en el mismo porcentaje (0,6%). Esto se traduce en unos 5 euros más al mes, que se incluirán en la cuota de la Seguridad Social.

El MEI no actúa sobre las prestaciones, sino que actúa sobre las cotizaciones de cada trabajador. Es decir, éste tendrá que ser asumido por todos los trabajadores y su porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.

La vigencia del nuevo impuesto estará en vigor durante un período de unos 10 años como mínimo. No obstante, según apuntan desde la Seguridad Social, en caso de que a partir del 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea «una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB)».

Inmaculada Pessini

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asesores de Empresa