En España, como en cualquier otro país, se utilizan muchas abreviaturas.

En Arintass hemos resumido y comparado los más importantes:

CIF

El CIF (Código de Identificación Fiscal) ya no existe. El CIF se usaba para la identificación fiscal de las empresas españolas. Las entidades jurídicas, las empresas y también las fundaciones utilizaron este código. Desde 2008 esta designación fue abolida y se convirtió en el NIF.

NIF

El NIF (Número de Identificación Fiscal) es el número de identificación fiscal de las personas físicas y jurídicas en España. Según la reforma legal de 2008 publicada en el Real Decreto 1065/2007 de 27 de julio, se aplica no sólo a las personas físicas que realizan actividades comerciales sino también a las personas jurídicas.

El NIF consta de nueve caracteres: una letra que indica la forma jurídica y la nacionalidad de la empresa, dos números para las provincias, cinco números aleatorios y un carácter de control.

Claves sobre la forma jurídica de entidades españolas

A. Sociedades anónimas
B. Sociedades de responsabilidad limitada
C. Sociedades colectivas
D. Sociedades comanditarias
E. Comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves
F. Sociedades cooperativas
G. Asociaciones
H. Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal
J. Sociedades civiles
P. Corporaciones Locales
Q. Organismos públicos
R. Congregaciones e instituciones religiosas
S. Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas
U. Uniones Temporales de Empresas
V. Otros tipos no definidos en el resto de claves
N. Entidades extranjeras
W. Establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria es la encargada de asignar el número de identificación fiscal a las personas jurídicas y a las organizaciones. Si no se solicita, la administración tributaria puede hacer que se inscriban en la lista de contribuyentes y asignarles el número de identificación fiscal correspondiente.

Los contribuyentes deben indicar su número de identificación fiscal en todas las declaraciones de impuestos, o documentos con implicaciones o transacciones fiscales, y deben notificar a otros contribuyentes de conformidad con las normas fiscales.

El NIF asignado puede ser acreditado por la administración tributaria y su autenticidad puede ser verificada en el sitio web de la administración tributaria.

NIF-IVA

El llamado NIF-IVA es el número de identificación del impuesto sobre el valor añadido y es necesario para realizar ciertas transacciones intracomunitarias.

El NIF-IVA consiste en el prefijo del país según el código de la norma internacional ISO-3166 alfa 2 (por ejemplo, ES, DE, etc.) y el número de identificación fiscal (NIF).

El NIF-IVA puede solicitarse utilizando el Modelo 036 e implica la inscripción en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

El NIF-IVA se puede ver y comprobar en el Sistema de Intercambio de Información del IVA (VIES).

Nuestros expertos del departamento administrativo estarán encantados de obtener cualquier número de identificación que usted necesite y estarán a su disposición para cualquier consulta que pueda tener.

Juliane Köhler

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asesores de Empresa