registro de jornada en EspañaDesde el día 12 de mayo de 2019 todas las empresas deben garantizar el registro de jornada en España – un registro diario de sus trabajadores.  Este registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo.

Esta nueva norma la introdujo el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modificando el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Desde el inicio han existido muchas dudas sobre cómo aplicar el Registro de Jornada en España, es por ello que el Ministerio de Trabajo ha creado una guía sobre el Registro de jornada para intentar resolver las numerosas cuestiones que la nueva normativa ha generado.  También la Inspección de Trabajo ha aplicado un criterio técnico con el fin de aclarar ciertos puntos.

Obligaciones – Registro de jornada en España

El Registro de jornada en España aplica a la totalidad de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, esto incluye también a comerciales, trabajadores a distancia…

Quedan fuera de esta obligación el personal de alta dirección incluidos en una relación laboral de carácter especial.  No entran dentro de esta excepción aquellos trabajadores que tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o es parte de su trabajo la plena disposición horaria para ejercer su actividad.

El Real Decreto no establece ningún modelo oficial, únicamente indica que debe concretarse el inicio y fin de la jornada.  Se considerará válido cualquier sistema o medio, en papel o telemático, que no pueda modificarse ni ser manipulable ni por el empresario o por el propio trabajador.

También indica que la empresa debe conservar el registro durante cuatro años, y deberá ponerse a disposición del trabajador, de los representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Infracciones y Sanciones

La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, indica en su artículo 7 que la, la transgresión de las normas del artículo 34 es una infracción grave en materia de relaciones laborales, cuya multa oscilará entre 626 o 6.250 euros, en función de la gravedad de los hechos.

Si quiere más información sobre el registro de jornada en España no dude en contactarnos.  Desde Arintass le ofrecernos la solución que mejor se adapte a su empresa.