A principios de 2024 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la conocida como nueva Ley de Familias, presentada con tres objetivos claramente destacados:
- Fomentar y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras,
- mejorar la protección social de las familias, y
- reconocer la diversidad de las distintas familias.
Para conocer los antecedentes de esta ley, debemos retroceder a junio de 2023, momento en que se aprobaba el Real Decreto-Ley 5/2023, como transposición de la Directiva de la Unión Europea relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de progenitores y cuidadores, y se sentaban las bases de la Ley de Familias.
El aludido Real Decreto-ley introdujo cambios como la modificación del concepto de discriminación, la modificación y ampliación del derecho de adaptación de jornada y la ampliación de supuestos de nulidad de despido. Otros ajustes en el ámbito laboral, de sumo interés para este artículo, son las nuevas medidas de conciliación propuestas y los nuevos permisos laborales planteados.
Entre los permisos parentales, destaca el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta que el menor cumpla ocho años. Este permiso es uno de los que han suscitado mayor interés, siendo a su vez ampliado en el proyecto de la mencionada Ley de Familias de 2024.
Según el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, tendrán derecho a solicitar este permiso hombres y mujeres, sin que sea posible transferirse su ejercicio. Este permiso se podrá disfrutar una vez por cada menor por cada menor en la relación laboral de cada padre, de manera continua o discontinua y a tiempo completo o parcial.
Uno de los cambios más significativos en el permiso parental de ocho semanas está relacionado con su remuneración. Según la proyección de la Ley de Familias de 2024, a partir del próximo mes de agosto, este permiso será remunerado. Esto supone un avance en materia de la conciliación laboral y familiar mencionada anteriormente, ya que permitirá a los progenitores dedicarse al cuidado de sus hijos sin que ello suponga una notoria merma económica en sus ingresos.
Aún no se ha concretado a cuánto ascenderá la remuneración del permiso, pero se estima que sólo cuatro de las ocho semanas serán retribuidas y que será la Seguridad Social quien se ocupe del pago de la prestación.
En los últimos años se han introducido diversos cambios en materia laboral con la intención de crear entornos laborales que faciliten la combinación de la esfera personal y laboral de las personas trabajadoras. La Ley de Familias trata de adecuar nuestro ordenamiento jurídico a las transformaciones demográficas y sociales que se han producido en las últimas décadas en las que las familias han experimentado muchos cambios.