despido disciplinario en EspañaEl incumplimiento grave y culpable de un trabajador puede llevar a que el empresario tome la decisión unilateral de extinguir el contrato de trabajo mediante un despido disciplinario en España.

 

Es importante, cuando se toma la decisión de realizar un despido disciplinario en España, cumplir con todos los requisitos legales para que el despido no sea declarado improcedente o nulo.

 

Causas de despido disciplinario en España

El Estatuto de los Trabajadores, establece como causas de despido disciplinario en España las siguientes:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad.
  • La indisciplina o desobediencia.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a otras las personas.
  • La transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a otros trabajadores.

El convenio colectivo puede indicar otras causas o requisitos para realizar y justificar un despido disciplinario en España.

El despido disciplinario en España, se debe comunicar por escrito al trabajador. En esta carta debe constar de manera clara y detallada los hechos que lo motivan y la fecha de efectos del mismo. Es muy importante que la carta de despido disciplinario se entregue fehacientemente al trabajador, pudiéndose entregar en mano, burofax…

Este tipo de despido no requiere preaviso por parte de la empresa y no da derecho a indemnización.

El trabajador tiene 20 días hábiles para impugnar el despido disciplinario en España, considerándose improcedente en caso de que no se ajuste a los requisitos establecidos legalmente, y nulo en caso de que se incurra en alguna de las causas de discriminación reguladas en la Constitución o la ley o se vulneren los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Para evitar que éste se declare improcedente o incluso nulo, es muy importante estar correctamente asesorado para evitar incurrir en alguna causa de improcedencia o nulidad a la hora de realizar un despido disciplinario en España.

El despido disciplinario en España
5 (100%) 3 votes