La publicación de la a Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y modificada en el año 2015 por la Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, introdujo grandes novedades en el ámbito de extranjería agilizando los procedimientos de solicitud de permiso de residencia y permiso de trabajo en España.
Ventajas – permiso de residencia y permiso de trabajo en España
Esta ley tiene una serie ventajas frente a la Ley de extranjería, ya que además de establecer unos requisitos más flexibles en las solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo en España, incluye unos plazos más rápidos en la resolución y permite que la autorización se extienda a los familiares del solicitante.
Requisitos – permiso de residencia y permiso de trabajo en España
Esta ley va dirigida a aquellos extranjeros que tengan la intención de residir en España cuando acrediten alguno de los siguientes supuestos:
1. Inversores: los extranjeros a través de esta vía pueden obtener la autorización de residencia y trabajo en España, por razones de interés económico, debiéndose realizar una inversión significativa:
- Mobiliaria: Debe realizarse una inversión inicial por un valor igual o superior a:
- 2.000.000 de euros en títulos de deuda pública española.
- 1.000.000 de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
- 1.000.000 de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España.
- 1.000.000 de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
- Inmobiliaria: Adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión superior a 500.000 euros libre de toda carga o gravamen.
- Proyecto empresarial: Debe tratarse de un proyecto que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado de interés empresarial, para ello se valorará que se creen puestos de trabajo, se realice una inversión con impacto socio-económico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se desarrolle el proyecto o que suponga una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
2. Emprendedores: el solicitante deberá desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador y con especial interés económico para España.
3. Profesionales altamente cualificados.
4. Investigadores.
5. Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.
Si desea conocer cuál es la mejor vía para obtener su autorización de residencia y permiso de trabajo en España póngase en contacto con nosotros.
Teresa Abril