Para realizar los análisis de Precios de Transferencia y determinar que los precios pactados por empresas vinculadas están a valor de mercado, es necesario realizar un análisis de comparabilidad. Para ello, existen dos tipos de comparables: internos y externos.

Comparables internos

Cuando en el análisis de Precios de Transferencia decimos que se usó un comparable interno, nos referimos a que la empresa analizada realizó la misma transacción con una empresa vinculada y con una empresa independiente. La información de comparables internos es la ideal para utilizar en un análisis, la más fácil de obtener para la empresa e, incluso, puede ser la forma más directa y menos complicada para comparar una operación.

Podremos realizar este tipo de comparaciones en nuestro análisis siempre que las transacciones sean sustancialmente comparables en cuanto a los siguientes factores:

  1. Términos contractuales
  2. Análisis funcional
  3. Características de la transacción
  4. Circunstancias económicas
  5. Estrategias empresariales.

De no ser así, al menos que puedan realizarse los ajustes necesarios para que la comparación sea lo más fiable posible o no podrá realizarse el análisis con este tipo de comparables.

Comparables externos

Cuando hablamos de comparables externos, vamos a realizar una comparación de la transacción realizada por la empresa analizada con transacciones realizadas entre empresas independientes. Este tipo de análisis es más complicado porque la mayoría de la información pertenece a compañías privadas.

Sin embargo, para ciertas transacciones se pueden realizar búsquedas de información pública, como pueden ser las tasas de interés de bancos centrales. Para el resto de información se pueden usar bases de datos privadas de empresas especializadas como:

  1. Amadeus: información financiera de empresas a nivel mundial
  2. Sabi: información financiera de empresas en España y Portugal
  3. Royalty Range: información y contratos de regalías
  4. TP Genie: información financiera de empresas en Europa.

Una de las desventajas de estos comparables, es que requiere mucho más tiempo para buscar los adecuados. No todas las empresas que puedes encontrar en las bases de datos son comparables o no tienen toda la información necesaria para serlo.

Conclusión

Se debe tener en cuenta que los comparables internos son los ideales al momento de realizar un análisis de Precios de Transferencia. No obstante, éstos no siempre cumplen con los factores de comparabilidad.

Por este motivo, los comparables externos no se deben descartar de un análisis. Su utilización es totalmente aceptable por las administraciones tributarias, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones establecidas y que, al final del día, se pueda comprobar que las transacciones realizadas están a valor de mercado.

Juan Mosquera

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asesores de Empresa