El proceso para identificar comparables potenciales es uno de los aspectos más críticos del análisis de comparabilidad y debe ser transparente, sistemático y verificable.
La elección de los criterios de selección influye notablemente en el resultado del análisis, por lo que debe reflejar las características económicas más significativas de las operaciones que se comparan.
Una vez tomada la decisión de utilizar comparables internos o externos, se debe identificar si éstos son potencialmente comparables a la operación entre partes relacionadas. Para ello, se utilizan dos enfoques: aditivo y deductivo.
Enfoque Aditivo | Enfoque Deductivo |
Elaboración de una lista de empresas no vinculadas que realizan operaciones similares a la empresa sujeta a análisis. | Búsqueda amplia de sociedades que operen en el mismo sector de actividad que la empresa sujeta a análisis. |
Después se procede a la recopilación de información de cada una de las operaciones llevadas a cabo para verificar cuáles de ellas se pudieran utilizar como comparable. | Esta búsqueda se realiza en bases de datos y ha de depurarse utilizando criterios, tanto cuantitativos como cualitativos, para aceptar o rechazar comparables potenciales. |
Puede ser utilizado tanto en comparables internos como externos. | Es mayormente utilizado en la selección de comparables externos. |
Criterios cuantitativos y cualitativos
Pueden encontrarse ejemplos de criterios cualitativos en las carteras de productos y en las estrategias de las empresas.
Los criterios cuantitativos más comúnmente observados son:
- Criterios referidos al tamaño de la empresa atendiendo a ventas, activos o número de empleados
- Criterios vinculados a los intangibles, tales como la ratio valor neto de los intangibles/valor neto total de los activos
- Criterios relacionados con la importancia de las exportaciones (volumen de exportación a venta total)
- Sociedades que estén iniciando su actividad
- Siguiendo un proceso concursal.
La selección y aplicación de un criterio depende de los hechos y circunstancias de cada caso concreto, y la lista expuesta anteriormente no es limitativa ni prescriptiva.
Una ventaja del enfoque deductivo es que es más transparente y reproducible que el aditivo. También es más fácil de verificar, puesto que la revisión se concentra en el proceso y en los criterios de selección utilizados. Por otro lado, la calidad de los resultados depende también de la calidad de las herramientas de búsqueda que se utilizan.
Conclusión
El grado óptimo de transparencia del proceso dependerá de la medida en que pueda revelarse el criterio utilizado para seleccionar comparables potenciales, así como de la posibilidad de explicar las razones para eliminarlos.
El aumento de la objetividad y garantía de transparencia del proceso puede depender igualmente de la medida en que la persona que revisa el proceso tenga acceso a información sobre el mismo y a las fuentes de datos.
Juan Mosquera