Para determinar el valor normal de mercado que habrían acordado personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia, se compararán las circunstancias de las operaciones vinculadas con las circunstancias de operaciones entre personas o entidades independientes que pudieran ser equiparables.

El denominado análisis de comparabilidad constituye el elemento básico para la elección del método de valoración más adecuado, en cuanto a que va a permitir determinar si dos o más operaciones son equiparables.

Fases dentro del proceso analítico

  1. Análisis preliminar
  2. Selección del método de determinación de precios de transferencia
  3. Identificación de los comparables
  4. Conclusión para determinar si las operaciones cumplen con el principio de plena competencia.

La OCDE propone la ejecución de un proceso tipo para facilitar la realización de dicho análisis, aunque su aplicación no es obligatoria:

  1. Determinación de los años sujetos a análisis
  2. Análisis de las circunstancias de la empresa
  3. Comprensión de la operación vinculada, en particular, el análisis funcional e identificar factores de comparabilidad importantes que deban tenerse en cuenta
  4. Revisión de los comparables internos existentes, si los hubiera
  5. Determinación de las fuentes de información disponibles sobre comparables externos cuando sean necesarios, teniendo en cuenta su fiabilidad relativa
  6. Selección del método de determinación de precios de transferencia más apropiado y, dependiendo de éste, determinación del indicador financiero pertinente
  7. Identificación de comparables potenciales
  8. Determinación y aplicación de los ajustes de comparabilidad que sean pertinentes
  9. Interpretación y uso de los datos recabados y determinar si se cumple el principio de plena competencia.

Cabe destacar que no se trata de un proceso lineal:

  • hay pasos que pueden repetirse,
  • o incluso tener que repetir el proceso debido a la falta de comparables,
  • o porque no es posible realizar los ajustes necesarios para obtener un resultado satisfactorio.

Tipos de comparables

  1. Comparables Internos: compara transacciones similares que la misma empresa realiza con otras vinculadas y no vinculadas
  2. Comparables Externos: se realiza una búsqueda mediante bases de datos, que contienen información de operaciones entre empresas independientes, y se comparan con la operación llevada a cabo entre la empresa objeto de estudio y su vinculada.

Por último, se considera de buena práctica cuando las empresas que recurran a comparables para justificar que las transacciones realizadas con vinculadas están a valor de mercado, o cuando la administración tributaria recurra a ellos para realizar un ajuste de precios de transferencia (inspección tributaria), aporten a la otra parte interesada la información justificativa que permita valorar la fiabilidad de los comparables utilizados.

Juan Mosquera

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