El 6 de marzo se publicó en el BOE la orden ESS/214/2018 por la que se obliga a los trabajadores por cuenta propia a incorporarse al Sistema Red y a la recepción de notificaciones a través de medios telemáticos. Se trata de una nueva obligación de los autónomos en España. Esta incorporación podrá cumplirse o bien directamente por el profesional o a través de un autorizado Red y será obligatoria a partir del 1 de octubre.
Solicitud
Sistema Red permite a las empresas y los trabajadores por cuenta propia comunicarse con la Tesorería General de la Seguridad Social de manera telemática, agilizando los trámites y ahorrando tiempo a los profesionales. Para poder acceder a este servicio, el autónomo debe presentar la solicitud en Tesorería y disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o Sistema Cl@ve.
Obligación de los autónomos en España
Una vez realizada la incorporación, los trabajadores autónomos están obligados a comunicarse por esta vía para gestionar todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Además, entre otros podrán comunicar los partes médicos de baja, confirmación y alta, las fechas de los permisos de paternidad y maternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, reducción de jornada…
Plazo
En definitiva, los trabajadores por cuenta propia tienen seis meses para incorporarse al Sistema Red, con la posibilidad de delegar todos sus gestiones con la Seguridad Social a despachos o profesionales autorizados por la administración.
Teresa Abril